Segundo volumen de la obra divulgativa del Dr. Jorge Tizón con el objetivo de apoyar a los familiares de enfermos de psicosis con una perspectiva integradora, solidaria y comprensiva.
Jorge L Tizón aboga por sistemas de atención a los enfermos más comunitarios y menos medicalizados, donde las familias tengan un papel esencial en el tratamiento y recuperación del enfermo. La perspectiva de los tratamientos que se abordan en el libro quiere tener en cuenta las vivencias, emociones de los afectados y sus familias, menos biologista, resituando el papel de los fármacos psiquiátricos en el conjunto del tratamiento de la psicosis) y teniendo en cuenta a la sociedad organizada como fuente potencial de importantes factores de protección social y psicosocial.
Dice el autor: (…) “El lector atento encontrara que esta perspectiva practica que aquí expongo difiere notablemente de la dictada por los grupos de poder (psiquiátrico) habituales de los «grandes centros de (supuesta) tecnología» y los departamentos universitarios o clínicos de psiquiatría dominantes. Es una perspectiva de la ayuda a estos pacientes que ha de integrarse dentro del modelo teórico y sanitario que ha dado en llamarse «atención sanitaria centrada en el consultante» y la «atención primaria (o comunitaria) a la salud mental».
Se trata de dar la palabra a los afectados y a sus familias, de ayudarles a participar mas activamente (no solo como comparsas y «ejecutores») en la organización y desarrollo de los cuidados de su personalidad y sus relaciones durante sus experiencias inusuales: tras decenios de predominio de un modelo de psiquiatría biologista, hospitalocéntrica y disociadora, creo que los cambios incluso técnicos y, desde luego, pragmáticos, no pueden sino venir de la mano de la influencia y participación directa de los afectados, de los sujetos con psicosis y sus familiares y allegados”.
Aquí puedes acceder a la nota de prensa de la publicación y aquí a la editorial. Jorge Luis Tizón es el director de la colección 3P psicopatología y psicoterapia de la psicosis.