Para inscripciones, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde Átopos nos hacemos eco de la propuesta de Alberto Fernández Liria sobre los debates necesarios en salud mental (sobre la naturaleza de la salud mental y sus alteraciones, sobre la forma de prestar ayuda, sobre la utilidad de los sistemas diagnósticos, sobre el lugar que ocupa el tratamiento farmacológico y las alternativas de atención, sobre los sistemas de atención y su potencial retraumatizante...) que ha aparecido en Público, el artículo de Ana Moreno, en el mismo diario, sobre cómo entender y afrontar el aumento de problemas de salud mental y Manuel Desviat sobre las preguntas que nos interrogan en el momento actual.
Fernando Lamata y Begoña Olabarria concretan una propuesta para la atencion pública a la salud mental aquí, en Infolibre.
La Comisionada de Salud Mental, Belén González, reflexiona sobre algunos de estos aspectos y las líneas estratégicas del Comisionado en esta entrevista, aparecida en CTXT.
"La salud mental no funciona como un depósito que uno rellena pagando un rato de terapia" señala Marta Carmona en el artículo Qué es ser de izquierdas en salud, en CTXT.
Francisco del Río, José Carmona, Amalia tesoro, Eudoxia Gay y Mercedes Castro contribuyen a este debate con un artículo aparecido en Infolibre: sobre el sufrimiento mental, necesidades de atención.
A modo de ejemplo de buenas prácticas para reducir el uso de la coerción en las unidades de hospitalización, este artículo de Redacción Médica que recoge la experiencia de Alcalá de Henares
La enfermedad ha sido y es entendida de modos muy diferentes en diferentes culturas. Lo que es más frecuentemente compartido por ellas es que hay condiciones que confieren a algunas personas en un determinado momento la autorización – y a veces el mandato – de adoptar el rol de enfermo. Enfermos y enfermedades. Un enfoque constructivista. Alberto Fernández Liria en Público.
También, los avances de la Psiquiatría y la salud mental se han dado muy frecuentemente a través del reconocimiento de derechos que les eran negados a personas que tenían problemas que eran catalogados como locura o trastorno mental. Una atención a la salud mental basada en derechos. Ana Moreno en Público.
Entre la sociopatía y la culpa. La salud mental después de Gaza. Manuel Desviat en Público
Ha fallecido David Goldberg, autor junto con Peter con Huxley del clásico Mental Illnes in the Community. The Pathway to Psychiatric Care (1980, que se convirtió en una referente internacional sobre la demanda de salud mental en atención primaria. En España fue traducido por Editorial Nieva en 1990 en una de sus dos colecciones de psiquiatría Básicos y Clásicos, a cargo de Manuel Desviat y de un grupo de historiadores y psiquiatras (V. Corcés, C. Castilla del Pino, F. Colina, A. Fernández Liria, R. Huertas García-Alejo, F. J. Martínez, P. Marset, J.Mas Hesse, P.Pereña). Parte de estas colecciones puede descargarse en le sección Biblioteca de Átopos.
Aquí puedes leer una reseña sobre su trabajo aparecida en The Lancet
El movimiento estudiantil antifranquista narrado por uno de sus principales líderes
La mayoría de los estudios referentes a los movimientos antifranquistas en la universidad española rehúyen los aspectos personales, los contextos familiares y sociales que dan respuesta a las motivaciones que llevaron a muchos representantes de esa generación a acometer retos que implicaban, junto a graves riesgos personales, cambios radicales en su visión de la realidad que les rodeaba. De ahí la importancia de estas memorias, que entrelazan la trayectoria vital con el contexto social y político vivido por su protagonista. Francisco Alburquerque Llorens, líder clave del movimiento estudiantil madrileño entre 1964 y 1968, fue delegado del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid (SDEUM) en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, epicentro de la lucha estudiantil, tanto de la Complutense como del conjunto de las universidades españolas. Francisco Alburquerque constituye un ejemplo de toda una generación que, como bien recordaba Manuel Vázquez Montalbán, no se involucró en el activismo por ambiciones personales o de poder, sino para transformar la sociedad, intentando mantener una coherencia con sus principios a lo largo de toda su vida profesional.