Psicología y reforma sanitaria en la década de los 80, Juan Carlos Duro Martínez. Colegio de Psicólogos de Madrid, 2015.
El objetivo de este trabajoes, en palabras del autor:
1.- analizar los discursos políticos desde el gobierno del PSOE alrededor de la salud, los discursos acerca de las reformas de las instituciones sanitarias, incluyendo a los psiquiatras progresistas y los discursos académicos y profesionales de los psicólogos (especialmente el Colegio Oficial de Psicólogos).
2.- describir las prácticas profesionales correspondientes a este período que se efectuarán desde el cambio –la reforma– de las instituciones sanitarias y se ‘trasladarán’, desde las experiencias contrainstitucionales y comunitarias en salud mental de los años setenta y las prácticas en promoción de la salud de los centros municipales de comienzo de los ochenta, hacia los nuevos Servicios de Salud Mental de la Reforma Psiquiátrica, los incipientes Centros de Planificación Familiar y los dispositivos de Rehabilitación psicosocial de enfermos psiquiátricos dependientes de los Servicios Sociales autonómicos.
3.- Análisis interpretativo de esta etapa histórica caracterizada por la reforma de las instituciones como respuesta a las demandas de cambios institucionales por parte de la población entendiendo la salud como un derecho constitucional. Esta Reforma Sanitaria hecha durante las dos primeras legislaturas de gobierno del PSOE con mayoría absoluta, se caracterizó por la confrontación entre dos discursos en las esferas socialistas: el comunitario, proveniente de los años de la transición democrática y el pragmático, que esbozaría lo que en los años 90 podemos definir como la primacía de la gestión. La Reforma Psiquiátrica, con raíces en los movimientos ‘antipsiquiátricos’ de los 70, es liderada por psiquiatras progresistas con el ‘acompañamiento’ de los psicólogos como profesión emergente y se inscribe en el marco más general de la Ley General de Sanidad.