Jutta Lindert, Ithzak Levav. Violence and Mental Health. Its Manifold Faces. Springer 2015.
La violencia es uno de los retos más importantes, no sólo para los sistemas de salud pública, sino también para la salud mental pública. La violencia puede tener tanto efectos inmediatos como a largo plazo e incluso transgeneracionales en la salud mental de sus víctimas. Este libro ofrece una evaluación exhaustiva y de amplio alcance de las consecuencias para la salud mental de la violencia. Se ocupa de cuestiones que afectan a los estados, las comunidades y las familias, en otras palabras al macro, meso y microniveles, comenzando por describir el impacto de la violencia sobre la neurobiología y la salud mental, así como el espectro de síndromes y trastornos asociados con diferentes formas de violencia.
El trabajo examina la violencia dentro de las comunidades y entre ellas, a nivel internacional. También analiza los resultados de la violencia en la familia. Cada tipo de violencia tiene efectos distintos en la salud mental y en cada capítulo los autores exploran en profundidad la heterogeneidad de la violencia, así como la diversidad de sus resultados en el ámbito de la salud mental pública. Por último, el libro aborda mediante estudios de caso intervenciones eficaces y prevención en los países, las comunidades y las familias. Estos casos dan una pausa para reflexionar sobre la naturaleza de la resiliencia y la dignidad en el contexto de la violencia y la salud mental.
Todos los capítulos han sido escritos por autores líderes en el campo y proporcionan una perspectiva del “estado del arte”. Los autores, con diferentes campos de experiencia, facilitan conocimientos interdisciplinarios e internacionales sobre el impacto de la violencia sobre la salud mental.
Aquí tienes más información sobre autores y contenido.