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El chico a quien criaron como perro.

 

El chico a quien criaron como perro. Y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil. Bruce Perry, Maia Szalavitz

 

Capitán Swing, 2016

 

¿Qué pasa cuando se traumatiza a un cerebro joven? ¿Cómo afecta el terror, el abuso o un desastre en la mente de un niño? El psiquiatra infantil Bruce Perry ha ayudado a muchos niños a superar horrores inimaginables: supervivientes de genocidios, testigos de asesinato, adolescentes, secuestrados y víctimas de violencia familiar.

 

Mediante la observación de estas historias de trauma a través de la lente de la ciencia, Perry nos revela la asombrosa capacidad del cerebro para la curación. Combinando las historias de casos inolvidables con sus propias estrategias de

 

rehabilitación, explica lo que ocurre exactamente en el cerebro de un niño expuesto a un estrés extremo y propone diferentes medidas que se pueden tornar para aliviar su dolor, ayudándole a crecer como un adulto sano.

 

A través de las historias de niños que se han recuperado física, mental y emocionalmente de las circunstancias más devastadoras, el autor expone como las cosas más simples -el entorno, el afecto, el lenguaje, el contacto, etc- pueden influir profundamente, para bien o para mal, en un cerebro en desarrollo. En este interesante documento, Bruce Perry demuestra que solo cuando entendamos la ciencia de la mente podremos tener la esperanza de curar el espíritu de casi cualquier niño, incluso el más afectado.

 

Este libro muestra que las neurociencias no se circunscriben a la lectura simplista que hace habitualmente la farmacobiología, ni las clasificaciones al uso, como el DSM o la CIE, al exponer de forma didáctica y rigurosa las interpelaciones de la genética, el medio y la biografía en la génesis de los trastornos mentales.

 

Los casos de Tina y Sandy, entre otros; y las vicisitudes de la formación del Dr Bruce Perry en su relación con otros clínicos y responsables del cuidado de los niños y niñas, muestra hasta qué punto se ignora todo aquello que pueda dar sentido a los síntomas.

 

 

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