Moreno Rogel J. Guía de intervención piscosocial a víctimas. Intervención psicosocial con las victimas y su comunidad. Subprocuradoria de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad. Ciudad de México: 2018.
Esta guía centrada en la atención a victimas de desaparición y desaparición forzada, está escrita en la inmediatez del sufrimiento, en el contacto directo y a diario con el dolor de las familias de desaparecidos en el conflicto armado que sacude a México, pues su autor dirige las actividades del equipo de psicólogos de la Procuraduría General de la República encargado de la atención a las personas, grupos y comunidades afectadas por la desaparición forzada de cientos de sus ciudadanos. Un texto breve que contiene los elementos técnicos esenciales para hacer frente a estos acontecimientos traumáticos, destinado a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, enfermeros, juristas, agentes comunitarios…; que aboga por una atención donde prime la prudencia, la contención necesaria para evitar en lo posible la psicologización de la crisis personal o comunitaria provocada por la desaparición de los seres queridos, lejos del debriefing, o la medicalización postraumática (TEPT) que lo encapsula en una sola respuesta médico-psiquiátrica, dónde la herida deja de ser de todos. La guía, como la actuación del equipo de la PGR, parte de una propuesta psicosocial, comunitaria: la acción terapéutica de apoyo psicológico a las víctimas, a los afectados, debe darse dentro de una respuesta integral que tenga en cuenta un encuadre global y no solo el hecho traumático individualizado. Tiene que re-significarse en las vicisitudes históricas, en el acontecimiento social y no solo en el trauma del sujeto descontextualizado. En otras palabras, como en otros acontecimientos de violencia y sufrimiento extremo--violencia de género, étnica, persecuciones políticas, tortura, programas de exterminio--, se trata de no medicalizar y psiquiatrizar el conflicto. Sin por eso ignorar, que la violencia, como señala la OMS, es una cuestión de Salud Pública que es preciso abordar desde la prevención y la asistencia, una cuestión que concierne no solo al sujeto o a la colectividad afectada sino al conjunto de la ciudadanía y al Estado. La guía orienta la acción a buscar la potencialidades personales y colectivas, fortalecer lo vínculos, atender a los determinantes sociales, situando el primer lugar el reconocimiento de las victimas directas e indirectas como sujetos de derecho, favoreciendo su participación informada a lo largo del proceso de esclarecimiento de la verdad y la justicia. Se trabaja no sólo con la comunidad, sino con la comunidad.
En octubre de 2017 tuve la oportunidad de debatir con el equipo de la PGR, y con asociaciones de victimas y desaparecidos de la sociedad civil, gracias a la iniciativa de la Procuraduría y de la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ), y pude comprobar el esfuerzo por contextualizar y conceptualizar su actividad, de dotar de sentido subjetivo, social, político a las actividades. De ahí surgen las páginas de esta guía, que ofreciendo elementos básicos, está abierta a las circunstancias, a las peculiaridades del o de los acontecimientos, sin las pretensiones de unos protocolos cerrados por una supuesta evidencia.
Por todo lo dicho, animo a su lectura que creo de inmenso interés para todos los profesionales de la Salud Mental.
Manuel Desviat
Aquí puedes acceder a la guía