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Escuela de padres. Guía básica para familias y educadores

 

Fernando Pérez del Río. Escuela de padres. Guía básica para familias y educadores. Universidad de Burgos. Año 2019

Estamos ante una obra a caballo entre la teoría y la práctica. Un libro de psicología de la educación ameno con guiños y referencias a otros saberes, bien sean la filosofía, la antropología, la neurociencia o el análisis social. Un libro de corte humanista que favorece el propósito de hablar de educación, de lo que les ocurre en realidad a los padres y a los hijos y de cómo podemos formar a los padres, por un lado, y por otro, ayudarlos en la búsqueda de sus propias soluciones.

Parece que, desde hace décadas, todo sea cuestionado en una realidad social muy cambiante, donde lo de ayer no vale para hoy y las maneras de educar de antaño están profundamente devaluadas o se han vuelto obsoletas.

El rol de padre se desvanece sin remisión por la inevitable tendencia de cada progenitor a preponderar su personalidad y sus particulares puntos de vista, y, sobre todo, la reducción numérica de las familias dificulta extraordinariamente la transmisión de información y valores de una generación a otra; además, por todo lo cual las relaciones humanas actuales destilan un aire de cierto desconcierto, un poso inequívoco de soledad y aislamiento.

De ahí que las escuelas de padres se nos muestren, en no pocos casos, esenciales para el ejercicio de la educación.

Hoy en día conviven concepciones de escuelas de padres y madres muy diversas, cada una de ellas definida en función de sus objetivos, de las personas que las componen, de la metodología de trabajo que utilizan e incluso del contexto donde se desarrollan.

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