Madness and Social Change Autobiography of the Brazilian Psychiatric Reform, Paulo Amarante (Foreword to the International Edition, by Manuel Desviat Brazil (1976–2016) – Four Decades at the Forefront of Psychosocial Care for Psychic Suffering).
En este libro, la historia de la Reforma Psiquiátrica Brasileña es contada por uno de sus principales protagonistas. A principios de la década de 1980, había alrededor de 80 mil personas ingresadas en hospitales psiquiátricos en Brasil, con una duración promedio de la estancia hospitalaria de aproximadamente 25 años. El proceso de reforma psiquiátrica que tuvo lugar en el país fue responsable del cierre de más de 60 mil camas en asilos psiquiátricos, la mayoría de ellos caracterizados por condiciones de violencia y abandono.
La Reforma Psiquiátrica brasileña se inspiró en el modelo de atención psicosocial introducido por el psiquiatra Franco Basaglia en Italia y estuvo marcada por la amplia participación de movimientos sociales, como el movimiento contra el asilo y otros movimientos de derechos humanos. Este proceso dio lugar a un modelo de atención a la salud mental basado en servicios de salud mental territoriales de puertas abiertas, guiados por el principio del tratamiento en libertad, además de otras estrategias de desinstitucionalización.
Más que una propuesta de reestructuración o modernización del modelo de atención a la salud mental, el objetivo de la Reforma Psiquiátrica Brasileña fue la construcción de un nuevo lugar social para la experiencia subjetiva diversa y singular de la locura. Con la intención de producir nuevos imaginarios, nuevas representaciones sociales y nuevos significados para estas experiencias, la Reforma Psiquiátrica brasileña condujo a una de las experiencias más grandes de desinstitucionalización en el mundo y a la implementación a gran escala de un nuevo modelo de atención de salud mental en el que el viejo paradigma centrado en el asilo fue reemplazado por un nuevo modelo democrático de atención psicosocial.
Aquí puedes leer el prólogo de Manuel Desviat