logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Tratar con la locura, Emancipación y clínica participada, Enclave ediciones, 2024

“Tratar con la locura” es el fruto de la coordinación de Manuel Desviat y de la participación de psiquiatras y activistas europeos, americanos y sudamericanos cuyo objetivo consiste en documentar experiencias e ideas diversas y recientes para fomentar la reflexión y la acción en el marco de una salud mental territorial y participada en todos los niveles.

Años de trabajo comunitario en salud mental nos han enseñado que la alternativa real a las insuficiencias de los procesos de reforma no está solo en el cierre de los hospitales psiquiátricos ni en el mejor uso de los fármacos y de la psicoterapia. Si vemos la clínica como una construcción de posibilidades, los dispositivos de atención a la salud mental deberían constituirse como una multiplicidad de espacios/oportunidades, en perpetua evolución; espacios de vida y no “no-lugares”, que incluyan al sufridor psíquico en el proceso terapéutico y a las vivencias en primera persona al equipo profesional.

En esta nueva clínica, de lo que se trata es de practicar un modelo empeñado en la emancipación y la cohabitación más que en la adaptación, en el trabajo en redes psicosociales, en la acción poblacional sin olvidar nunca lo singular y los cuidados individuales, pero imbricados en el medio social. Acción en la comunidad, en el territorio que, al trabajar con la vulnerabilización, y no solo con los síntomas, puede apoyarse en las redes comunitarias ya creadas o favorecer la formación de otras ad hoc, evitando la fragmentación de esfuerzos y estableciendo nuevas alianzas. Pero eso sí, formando parte de esos movimientos, trabajando desde el territorio, no para el territorio.

La cuestión entonces no será solo el aumento de recursos y la mejora de los programas asistenciales, que también, pues es preciso hacer frente a la hegemonía seudocientífica de la psiquiatría del fármaco, desalojarles de la academia y de la calle, pero, sobre todo, la cuestión es desentrañar la función social que ejerce la medico-psicologización en el mantenimiento del orden capitalista. Es entender la salud mental en el campo de la lucha de clases.