CARTA DE BAURU, 2017
Del 8 al 9 de diciembre se ha celebrado en Bauru, una pequeña ciudad del Estado de São Paulo, un encuentro donde 2000 personas, profesionales de la salud mental, sufridores psíquicos y ciudadanos han conmemorado el encuentro que hace 30 años inauguró la reforma de la salud mental en Brasil. La Carta de Bauru, entonces proclamada, reivindicaba una sociedad democrática y sin exclusiones, garantista de prestaciones sociales y sanitarias universales y de derechos humanos para todos, como premisa para una salud mental antimanicomial . Treinta años después el gobierno financiero y político mundial está desmantelando las conquistas conseguidas en estas décadas, involucionando procesos social y sanitariamente ejemplares, como los conseguidos en el campo de la salud mental en Brasil y otros países: España, Reino Unido, Italia...En Bauru, durante estos días, cabellos blancos, grises y jóvenes melenas testimonian el largo proceso de lucha. La nueva Carta de Bauru certifica que la lucha continua.
Atopos se solidariza con la Carta de Bauru 2017, e informamos de su gestión el artículo que puedes leer aquí de un miembro del Fórum Cearense da Luta Antimanicomial.
Aquí, el comunicado de la Associação Brasileira de Saúde Coletiva que denuncia los retrocesos en la política nacional de Salud Mental.