logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

CAPITALISMO Y SALUD MENTAL - Mesas redondas sobre activismo en salud mental - 23 de abril 10, 30h - Traficantes, Duque de Alba, 13

Átopos, salud mental, comunidad y cultura y Enclave librería/editorial nos invitan a una jornada de reflexión y debate sobre el estado de la crítica y el activismo en salud mental. Será el sábado, día 23 de abril, desde las 10,30 hasta las 19,00 horas en la sala de Traficantes de la Calle Duque de Alba, 13. Siendo el aforo limitado, pedimos por favor a todas las personas interesadas reservar su participación. Más info en el teléfono 916394649 (Enclave). Adjuntamos una breve introducción y el programa de la jornada y el link de un itinerario bibliográfico sugerido.

Tres consecutivas catástrofes, acontecimientos inmersos en la totalidad de la social, han hecho temblar los pilares del sistema político financiero en poco más de una década, mostrando el fracaso del modelo civilizatorio en el que vivimos: en la crisis de 2008, el colapso económico se resolvió con políticas de austeridad en los servicios públicos y medidas contenedoras de la protesta social que erosionaron la legitimidad democrática, al tiempo que aumentaba desmedidamente la desigualdad, la precariedad y la pobreza. No repuestos aún de esta catástrofe, una epidemia vírica, altamente predecible, convertida en sindemia por la ineptitud del sistema político-económico mundial para prevenirla y hacerle frente, ha mostrado la fragilidad de los sistemas sanitarios, de la salud pública y de seguridad social de los que hacían gala los países más desarrollados, colapsando no solo la sanidad, sino la sociedad toda, mostrándose incapaz de garantizar la protección de la vida, en especial de las poblaciones más débiles. Por último, fiel al aciago guion neoliberal, la crisis deja en el horizonte insistentes vientos de guerra destinados a multiplicar los refugiados y barrer la menguante democracia y las luchas de décadas para una sociedad a medida humana. El ideal de sujeto neoliberal, autónomo y suficiente en su individualidad, se ha visto incompetente, desprovisto del lazo social, despertando en una mayoría de la población una gran incertidumbre, desconcierto y miedo sobre el futuro. Conocer los entresijos de las causas de la vulnerabilización, y cómo se graba en cuerpo y mente en la diversidad que nos constituye socialmente, nos permite pensar qué podemos hacer como ciudadanos y profesionales, más allá de la simple denuncia. (Manuel Desviat. La privatización del malestar. Viento Sur, nº 177, 2021). ".