logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

MAESTRÍA EN EPIDEMIOLOGÍA, GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD. Universidad Nacional de Lanús

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
Departamento de Salud Comunitaria
 

MAESTRÍA EN EPIDEMIOLOGÍA,
GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD

PREINSCRIPCIONES
COHORTE 25º / 2023-2025

Del 22/08/2022 al 31/10/2022

INFORMACIÓN GENERAL

 La Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud se encuentra:

·  Acreditada y categorizada como A ante la CONEAU, Resolución Nº 334/17.

·  Con título de validez nacional otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Resoluciones Nº 343/99 y 1339/98.

·  Declarada de interés provincial por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Resolución 11.112 N° 1025/00.

·  Declarada de interés provincial por el Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia de Santa Cruz, Decreto N° 952/02.

El programa de Maestría provee una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan la atención de la salud y los servicios y sistemas de salud. Las principales metas del programa son:

·  Formar profesionales con competencias para la gestión, la implementación de políticas y el uso de la epidemiología como soporte de la toma de decisiones.

·  Brindar una amplia perspectiva sobre organización y gestión de programas, servicios y/o sistemas de salud, y relacionarlos con los modelos de atención, jerarquizando el enfoque social y la contextualización de los problemas "en" y "de" salud.

·  Desarrollar un amplio conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos para realizar diagnósticos de salud, evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias, aplicarlo a los sistemas y servicios de salud y para el diseño de estudios.

·  Constituirse en un espacio de análisis de las políticas públicas de salud y para el estudio, la formulación y evaluación de las políticas organizacionales.

·  Sostener líneas de investigación a fin de dar respuesta a los problemas del área del posgrado.

·  Generar un sistema que produzca estudios e información confiable sobre servicios de salud y sea un ámbito de debate y estudio en las áreas de políticas, epidemiología y gestión.

·  Promover la mejora de la calidad de los servicios de atención, promoviendo la formación de posgrado del personal de salud y las investigaciones en servicios.

·  Proveer asistencia técnica a las distintas organizaciones en las áreas de competencia de la Maestría.

·  Generar competencias vinculadas con la escritura y publicación científica.

PLAN DE ESTUDIOS

1.   Planificación y Políticas 110 hs
2.   Epidemiología, Teorías y Objetos 41hs
3.   Herramientas de Análisis 37 hs
4.   Estudios Epidemiológicos 51 hs
5.   Gestión 61 hs
6.   Programación y Evaluación 75 hs
7.   Seminarios de Tesis 135 hs
8.   Seminarios de Integración 120 hs

CARGA HORARIA TOTAL: 630 hs

AUTORIDADES Y CUERPO DOCENTE

Director
Dr. Andrés TROTTA

Comisión de Maestría 
Dr. Marcio ALAZRAQUI, Mgr. Jorge ARAKAKI, Dr. Damián HERKOVITS, Mgr. Constanza MORETTI, Dr. Hugo SPINELLI.

Cuerpo docente
Dra. Patricia AGUIRRE, Dr. Marcio ALAZRAQUI, Dr. Naomar ALMEIDA FILHO (Brasil), Mgr. Jorge ARAKAKI, Mgr. Iván ASE, Dr. José Ricardo AYRES (Brasil), Dra. Dora BARRANCOS, Dr. Mauricio BARRETO (Brasil), Dr. Usama BILAL (EEUU), Dr. Gastão de SOUSA CAMPOS (Brasil), Dr. Roberto CASTRO (México), Dra. Suely DESLANDES (Brasil), Dra. Ana DIEZ-ROUX (EEUU), Dr. Lucas DRUCAROFF, Lic. Carlos GUEVEL, Lic. Guillermo GROSSKOPF, Dr. Damián HERKOVITS, Ed. Viviana MARTINOVICH, Dr. Eduardo MENÉNDEZ (México), Dr. Emerson Elías MERHY (Brasil), Abg. Diego MORALES, Mgr. Constanza MORETTI, Dra. Ana ORTIGOZA (EEUU), Mgr. Patricia ROSEMBERG, Mgr. Osvaldo SANTIAGO, Dra. Lilia SCHRAIBER (Brasil), Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Cristian VARELA, Dra. Roxana YNOUB, Dr. Juan Pablo ZABALA.

INFORMACIÓN SOBRE LA CURSADA

Lugar de actividades
Instituto de Salud Colectiva -edificio Leonardo Werthein- Universidad Nacional de Lanús. 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús, Buenos Aires.

Días y horarios
La modalidad de cursada es presencial y quincenal (dos encuentros al mes)
-  Viernes de 9 a 13 y de 14:30 a 19:30 hs
-  Sábado de 9 a 15 hs

Duración 
40 encuentros quincenales en aproximadamente 2 años de cursada presencial. A partir del fin de la cursada se otorgan tres años para la presentación de la tesis, requisito para la obtención del título de Magíster. 

Encuentro de nivelación
Viernes 31 de marzo 2023 de 9 a 19:30 hs 

Inicio de clases
Viernes 21 de abril de 2023

Aranceles
Matrícula: $7.620 (valor 2022)* por única vez (se abona sólo en caso de admisión tras las entrevistas, no se abona en la preinscripción).
Cuotas: 20 cuotas mensuales de $7.620 (valor 2022)*

*Los valores quedan sujetos a actualización por la Universidad en el año 2023.

Formas de pago
Pago electrónico: http://pagoelectronico.unla.edu.ar/
En efectivo, débito y crédito en la Tesorería de la Universidad.

Becas
La Maestría ofrece dos (2) becas a les postulantes que cumplan con las siguientes condiciones:

·  tener hasta 32 años de edad inclusive;

·  poseer título universitario de alguna de las siguientes disciplinas de las ciencias sociales: abogacía, ciencias económicas, ciencias de la comunicación, ciencia política, filosofía, antropología, sociología, historia.

·  trabajar en el sector público nacional, provincial o municipal;

·  presentar al momento de la preinscripción y junto a toda la documentación requerida, un proyecto de investigación (solicitar modelo vía e-mail). La solicitud de beca debe escribirse en la carta personal.

Las becas se encuentran sujetas a ratificación por parte del Departamento de Salud Comunitaria y la Secretaría Académica.

INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIONES

Vacantes
50 (cincuenta)

Requisitos para el ingreso
Haber egresado de cualquier universidad oficialmente reconocida con título de grado final correspondiente a carreras de cuatro años de duración como mínimo.

Documentación a presentar
Toda la documentación se remite por vía digital a través de este hipervínculo. La documentación consta de:

·  Datos personales

·  Una foto carnet (4 x 4 cm) (formato .jpg)

·  Currículum Vitae (en formato .pdf o .doc)

·  Una carta personal de presentación (en formato .jpg o .pdf), en la que se expondrán: motivos por los cuales aspira a cursar la maestría, principales temáticas de interés, los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de su formación y posible tema sobre el cual le interesaría trabajar en su tesis

·  Dos cartas institucionales de recomendación (en formato .jpg o .pdf)

En caso de faltar alguno de estos documentos, no podrá pasar a la instancia de la entrevista para evaluar su admisión a la carrera.

Entrevistas de admisión
Las entrevistas de admisión se realizarán de manera presencial en fecha a definir.
La Comisión de Maestría citará sólo a quienes hubieran realizado previamente la preinscripción.
Los resultados de la admisión serán comunicados vía e-mail, luego de haber sido realizadas todas las entrevistas.

Inscripción definitiva
Les aspirantes que resulten admitidos tras la entrevista, deberán realizar la inscripción definitiva en la Dirección de Documentación y Gestión Estudiantil, edificio “José Hernández” de la Universidad, antes del 19 de mayo de 2023.
Días y Horarios: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19.

Documentación a presentar:
Planilla de datos personales firmada por la autoridad de la maestría.
1 foto carnet (4 x 4 cm).
Título universitario de grado, original y fotocopia (2).
DNI, original y fotocopia.
Abonar la matrícula en la Tesorería de la Universidad ($7.620 valor 2022).

(2) En caso de títulos expedidos en el extranjero, el título universitario a presentar deberá estar visado en el Consulado Argentino en el país de origen o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires (si el título hubiera sido expedido en países miembros del MERCOSUR), o bien legalizado con el sello de “Apostille” (si el título hubiera sido expedido en países extra-MERCOSUR ratificantes de la Convención de La Haya de 1961). Asimismo, en el momento de la inscripción, le aspirante deberá tramitar el “Reconocimiento de Título expedido por Universidades del Extranjero” cuyo arancel es de $5.500 (valor 2022). 

INFORMES Y LUGAR DE PREINSCRIPCIÓN

Instituto de Salud Colectiva (ISCo-UNLa), edificio “Leonardo Werthein”
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús 
Cómo llegar / Mapa de edificios de la UNLa
Horarios: lunes a viernes de 10 a 18 hs
Teléfono: (011) 5533-5600 int. 5959/5960
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: isco.unla.edu.ar
Facebook: @ISCo.UNLa
Twitter: @ISCo_UNLa
Instagram: @ISCo_UNLa
YouTube: ISCo Lanus

 

 


x